Cante: Zambomba de Jerez grupo “Aires de la Plazuela” con Rocío Heredia, Estefanía Zarzana y Sandra Zarzana - Guitarra: Israel Carpio Percusión: Rafael Parrilla
Cargados de bulerías y villancicos "Aires de Plazuela" nos visita por navidad.
La afición de nuestra peña quedó entusiasmada con este acto lleno de chispa y colorido, cuyos intérpretes derramaron arte a raudales en la ejecución de su cante, baile, toque y percusión. Dirigidos por el guitarrista Israel Carpio (verdadera alma de este grupo) llevó en volandas a estos magníficos artistas tan peculiares desde la forma de vestir hasta su baile lleno de matices sensuales. Sus voces virtuosas e intensas muy bien timbradas y afinadas lucieron interpretando en esencia el auténtico cante jerezano. Por bulería se introdujeron los villancicos de siempre, cantándolos en conjunto, con alternancia individual de cada una de las cantaoras en el pasaje de cada cante. Sentimos la personalidad de cada una de ellas que lograron la admiración de un público entregado ante la belleza del espectáculo.
La segunda parte fue dedicada a la clásica zambomba flamenca donde predomina el cante colectivo sobre el individual. Nos ofrecieron temas de siempre como Tintin Catalina, Niño chiquitito, Calle de San Francisco, Se van los quintos, Los caminos se hicieron, La pandereta suena... Se convirtieron en un coro flamenco para interpretar esta música procedente de la tradición popular. Destacó la voz contundente de Rocío Heredia, la afinación de Sandra Zarzana y el pellizco de Estefanía Zarzana. No puedo dejarme de mencionar la percusión admirable de Rafael Parrilla y el alma de este extraordinario grupo; el guitarrista Israel Carpio poseedor de un sentido del ritmo envidiable.
A. Carmona
No hay comentarios:
Publicar un comentario