viernes, 13 de abril de 2012

** Un espectáculo lleno de frescura y colorido **

Canta: Rocío Márquez - Guitarra: Manolito Herrera
Noche pletórica de cante y toque en la Peña Cultural Flamenca de El Carpio de la cantaora Rocío Márquez y la guitarra de Manolito Herrera.

Rocío Márquez acompañada por Manolito Herrera
En la primera parte Rocío interpretó Malagueñas “del Canario” y abandolao de Juan Breva con facilidad expresiva asombrosa, llena de matices y quiebros guturales. Sale a relucir su personalísima voz. Después hizo cantes de ida y vuelta con una introducción de habanera, canción transitoria para entrar en la guajira marchenera. Rocío nos devuelve al romanticismo marchenero haciendo uso de su prodigiosa garganta con gusto exquisito. A continuación cantó La caña “del gallina”, que más tarde la recrearía Enrique Morente, introduciendo soleá de Triana y como remate se recreó en Fosforito con la letra Toitos le piden a Dios la salud y la libertad y yo le pido la muerte y no me la quiere mandar. En este cante demuestra su estudio y maestría. Para finalizar la primera parte hizo unos preciosos tangos con un gran sentido del ritmo y brillantez de voz.
En la segunda parte nos interpreta tarantas en la que se encuentra comodísima, haciendo uso de meligmas y contrastes tonales en su justa medida. Después nos deleitó con un cuplé por bulerías con la letra Me embrujaste de Quintero León y Quiroga que hicieron para que la interpretara Concha Piquer. El público en este cante quedó entusiasmado por el sentimiento y la maestría que le puso. A continuación nos sorprendió en su cante por seguirillas iniciándolo con el pregón “del Uvero” y con la seguirilla de Manuel Torre y el remate de cambio de Manuel Molina. Después cantó cantiñas haciendo un guiño a las alegrías de Córdoba y las propias cantiñas con letras antiquísimas llenas de sabor e interpretadas con una gracia sin igual. Y para finalizar una serie fastuosa de fandangos de Huelva intercalando fandangos naturales fuera del micrófono con un poderío impresionante.
Magníficamente acompañada por el flamenquísimo toque de Manolito Herrera con un recorrido del diapasón impresionante y falsetas vibrantes llenas de entusiasmo y fervor flamenco.
A. Carmona

No hay comentarios:

Publicar un comentario

;