Cante: Manuel Pajares - Guitarra: José Manuel Moreno - Percusión: José González - Palmas: Cristina Delgado y Julia Pajuelo
Elenco de artistas extremeños en un espectáculo de calidad con gran diversidad de cante y toque, con un soniquete diferente.
Manuel Pajares y José Manuel Moreno |
Manuel Pajares y compañía |
El joven cantaor Manuel Pajares nos sorprendió con una voz brillantísima, llena de colorido y matices, puso entrega, entusiasmo y sentido del ritmo; en ocasiones cantó en situación límite con una afinación extraordinaria. Conoce el oficio, es estudioso, con poder de comunicación ¡qué más se puede pedir! cantó acordándose de los grandes maestros de su tierra como "Porrina de Badajoz"; el cante de Extremadura estuvo presente de forma admirable en la voz y el toque de estos dos jóvenes artistas con un gran futuro. En la primera parte nos interpretó toná y debla, malagueña del "Niño la Huerta" y abandolao acordándose de Cayetano y Frasquito Yerbabuena, en este cante saca a relucir la voz melodiosa y la ejecución brillante. El "Niño de la Huerta" fue admirador de Antonio Chacón, no podemos atribuir este cante al "Niño de la Huerta" y pienso que fue una recreación que él hizo acompañado a la guitarra de Manolo de Badajoz, luego hizo cantiñas haciendo inclusión en alegrías, romera, mirabrás y alegrías de Córdoba dándole un trato muy personal a estos cantes gaditanos, jaleos extremeños ejecutados con brillantez de voz y gran sentido del ritmo, fandangos naturales y del "Niño Gloria". En la segunda parte interpretó farrucas con letra escrita por Manuel con gusto exquisito, seguirilla, tangos extremeños, bulerías y una serie extraordinaria de fandangos de Huelva rematando como colofón con dos fandangos de Pérez de Guzmán. Fenomenalmente acompañado por la guitarra de José Manuel Moreno, con un magnífico recorrido del diapasón, con falsetas electrizantes llenas de musicalidad, nos ha encantado sus toques de jaleos y bulerías. A destacar también la percusión de José González y las palmas de Cristina Delgado y Julia Pajuelo.
A. Carmona