viernes, 11 de mayo de 2012

** Fervor en nuestra Peña **

Canta: Miguel de Tena - Guitarra: "Patrocinio Hijo"

El público de La Peña Cultural Flamenca de El Carpio entusiasmado con

 Miguel de Tena y Patrocinio Hijo.


Miguel de Tena y "Patrocinio Hijo"
El cantaor de Ruecas (Badajoz) Miguel de Tena y el guitarrista del Campo de la Verdad Antonio Luque Espejo “Patrocinio Hijo” nos ofrecieron un recital de cante variado y florido apoyado en una voz dulce y clara no exenta de desgarro con registros altos y tonalidades ajustadas.
Nos interpretó marianas en versión de José Menese con letras de Moreno Galván, se le vio una espectacular desenvoltura llevando el cante a situación límite y con gran poder de comunicación. A continuación, tarantas y levanticas acordándose de “Piñana” y “El Cojo de Málaga”, utiliza muy bien el quiebro gutural buscando un equilibrio magnífico entre su cante y la música. Se encuentra muy cómodo en estos cantes mineros. Posteriormente siguió con cantiñas, este cante no lo tiene muy bien trillado aunque le da un aire personal lleno de colorido y brillantez acordándose en la letra de Manolo Vargas, “Pericón” y “La Perla”. Para terminar la primera parte fandangos naturales en el que es un auténtico maestro en la recreación del fandango. En este cante puso en numerosas ocasiones al público en pie acordándose del “Pichici”, “El Niño León” y “Palanca”.
En la segunda parte realizó granaínas con muy buena afinación, tangos extremeños y  de Triana acordándose de su paisano el maestro Porrina de Badajoz. Luego siguió con bulerías de corte clásico, seguirillas de Manuel Torre con remate “del Planeta” y una serie de fandangos por bulerías del maestro Manuel Vallejo, del “Pena” y de Porrina de Badajoz.
Acompañado por el guitarrista Patrocinio Hijo que posee una sensibilidad fuera de lo común, con gran recorrido del diapasón y falsetas electrizantes llenas de flamencura y rigor flamenco. Fue jaleado por el público en varias ocasiones. Estamos ante unos de los grandes guitarristas de acompañamiento en la actualidad.
A. Carmona

No hay comentarios:

Publicar un comentario

;